Propuestas

Video
Arborismo en Murillo.
BTT en el entorno del castillo de Montearagón
Disfrutando de las aguas bravas del Gállego
Disfrutando paso a paso...
Diversion acuática en la Hoya
Escalada con el castillo de Loarre al fondo
Via ferrata
CONTEMPLA Y PRACTICA: AVENTURAS POR TIERRA, AGUA Y AIRE
Disfruta de nuestra naturaleza todo el año.

Los contrastados paisajes de la Hoya de Huesca ofrecen numeorsas opciones de disfrute activo.  Múltiples senderos y rutas BTT señalizados te esperan para que los disfrutes en cualquier momento del año.
Además, nuestras aguas y rocas te ofrecen otras actividades de más adrenallina: arborismo, puenting, paintball, paseos a caballo, escalada, descenso de barrancos, actividades acuáticas  (éstas tanto en las aguas bravas del río Gállego como en las tranquilas del embalse de la Sotonera).  
 

Recuerda: las actividades de riesgo, mejor de la mano de un guía especializado. Contacta con los guías de las empresas de turismo activo, ¡y disfruta del agua, tierra y aire de la Hoya de Huesca con total seguridad!

Aquí te mostramos nuestras propuestas "estrella":


RAFTING EN EL RÍO GÁLLEGO

El Gállego es uno de los grandes cursos fluviales de la cuenca media del río Ebro, con 215 km de recorrido hasta su desembocadura. El curioso nombre de este río deriva del nombre en latín de su lugar de procedencia, la Galia, el Gallicus, el Gállego y que da nombre a la Galliguera, zona surcada por su curso medio.

El río Gállego es conocido internacionalmente por la práctica del RAFTING en sus aguas bravas, en concreto los tramos que corresponden a la Hoya de Huesca.
Los recorridos del río Gállego se realizan en los pueblos de Murillo de Gállego y de Santa Eulalia de Gállego. El más habitual es el recorrido entre la central de Carcavilla y Murillo. Cuenta con un fácil acceso. Su rápido más conocido es el “Paso de las Olas”, y el primero que nos encontramos. Después vendrán el “Embudo” como punto de mayor dificultad, el rápido de “Las Gradas”, el paso de la “S” y “Las ramas”, éste muy sencillo, y la “Presa rota”. A continuación se llega a la parte más tranquila del río.
El tramo entre Murillo y Santa Eulalia es muy apropiado para realizar con escolares y familias. El rápido más animado se llama “La Lavadora”, con varias olas y escalón final.

Para practicarlo no es necesaria una preparación física determinada, sin embargo sí se debe contar con un guía en la embarcación, así como el mínimo equipamiento de trajes de neopreno y cascos, lo que hace que te aconsejemos contactar con profesionales de las empresas de turismo activo.


BARRANQUISMO  

El descenso de barrancos es un deporte que combina a la perfección la potencia física, el contacto con la naturaleza y las experiencias al límite. Consiste en descender por una corriente de agua salvando los múltiples obstáculos naturales que nos encontramos a nuestro paso (cascadas, rocas, desfiladeros estrechos, escalar paredes...). Esta actividad, divertida y emocionante, recorre los tramos más espectaculares y bonitos de ríos y barrancos que en la Hoya de Huesca se localizan en la zona de Guara y del Reino de los Mallos.

 

En la Sierra de Guara: por la peculiar orografía del territorio que ocupa el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, uno de los principales atractivos son sus cañones y barrancos. El agua ha modelado los extraordinarios cañones de los ríos Flumen, Guatizalema, Calcón, Formiga, …y permite en ellos la práctica del barranquismo en todos sus niveles de dificultad (fácil, medio y difícil).

Barrancos muy conocidos, todos ellos son aptos para el descenso, como las Palomeras del Flumen, entre las Peñas de San Miguel y Amán, en el embalse de Cienfuens. Lenases, Estrechos de Carruaca (en la rama oriental), las Gorgas (situado encima del Salto del Roldán, en un bonito valle) y Cabecera de San Martín de la Val d´Onsera. En la cuenca del río Guatizalema, en los alrededores de Vadiello, destacan los de la Canaleta, las Cuevas de la Reina, A Foratata, San Chinés, Las Lazas (muy técnico y más en línea con la escalada que con el barranquismo), Escomentué (en los Mallos de Ligüerri, es el mejor de la cuenca), Canal del Palomo (profundos estrechos y pozas), …. En definitiva, hay multitud de posibilidades para elegir donde descargar la adrenalina.

 

En Riglos y Sierras de Loarre y Gratal: aquí os barrancos y foces son abundantes. Además del Moliniello y las Gorgas de San Julián, los barrancos del Peiró en Arguis, el afluente de las Gorgas de San Julián y el barranco Fenés en Nueno, el barranco de Riglos, el de San Cristóbal en Bolea, Peña Ruaba en Murillo de Gállego o Aguacay en Salinas de Jaca acompañan a la Foz de Rasal como infraestructuras naturales para la práctica del barranquismo y la escalada tradicional o por Vías ferratas.En nuestra comarca contamos con empresas y profesionales que pueden ayudarte a disfrutar de este deporte. Por favor, déjate aconsejar siempre de profesionales y respeta la normativa y medidas de seguridad para la práctica de este deporte.

 


SENDERISMO Y BTT

En la Hoya de Huesca la naturaleza es rica en formaciones geológicas difíciles de encontrar en gran parte de España. Estas formaciones son además lugares de nidificación y paso de multitud de aves que podrás observar a través de las rutas balizadas que te proponemos.
 
Puedes realizar múltiples caminatas y rutas de diversos niveles de dificultad, en las que disfrutarás de atractivos culturales y naturales, como el Parque Natural de Guara o el Reino de los Mallos, ejemplos arquitectónicos de estilo románico de singular belleza y conservación, cursos fluviales que forman espectaculares cañones, etc. Unos permiten disfrutar entre carrascales, pinares, campos de almendros o de cultivos de cereal; otros conducen a privilegiados puntos de observación de aves rapaces o migratorias.

 

Consulta nuestro visor cartográfico de rutas y busca la que más te apetezca realizar.
 
 
ESCALADA

La geografía de la Hoya de Huesca se presta a múltiples actividades deportivas para realizar con los pies en la tierra. Entre las más practicadas en nuestra comarca destaca la escalada, que es muy conocida por los enclaves donde se realiza, los mallos.  Las mejores vías las encontrarás en los Mallos de Riglos, de Agüero y de Vadiello (éste en el Parque Natural de Guara).  Pero también en las múltiples Vías ferratas que hemos acondicionado, como Peña Ruaba, Riglos, Canal del Palomo y el Mallo de San Jorge.
 
Escalada en Vías Ferratas:

Las vías ferratas son itinerarios deportivos que transcurren por paredes rocosas, con elementos artificiales que facilitan la progresión, a través de peldaños, clavijas, grapas, pasamanos, cadenas, puentes, etc., y la seguridad está garantizada durante el recorrido gracias a un cable de acero. Las vías ferratas no exigen tanta preparación física como la escalada y el material y técnicas a emplear son más sencillas. No obstante aconsejamos contratar los servicios de un profesional para disfrutar y prever cualquier contratiempo. Es necesario disponer de un seguro que cubra los riesgos propios y a terceros. Se recomienda federarse en montaña, realizar algún curso de formación si no se contrata a un profesional.

 

Te recomendamos que te informes bien sobre la vía que quieres escalar y que te asesores por profesionales. Respeta todas las normas de seguridad para que puedas disfrutar de tu estancia y de este deporte. No olvides que el casco es importantísimo, así como conservar la naturaleza a tu paso y cumplir la normativa. Consulta con la Federación Aragonesa de Montañismo.
 
 

 

 

 

 

 



Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Propuestas

ver más