Propuestas

Video
Mallos de Riglos
Peña del Mediodia. Piracés
Río Flumen. Barranco
Salto de Roldán
Sotonera. Alberca de Alboré
Diversidad natural
El clima, la flora, la fauna y el paisaje de la Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca.

La Hoya de Huesca, en el alto Aragón, está enmarcada entre las sierras prepirenaicas de Santo Domingo, Loarre, Caballera, Gratal y Guara, al norte, y las llanuras al sur. Esta situación garantiza una gran diversidad natural:

 

DIVERSIDAD EN PIEDRA:


Formaciones geológicas de conglomerados verticales denominadas mallos, paraíso de escaladores y hábitat de rapaces.


Relieves abruptos, fruto de la erosión fluvial en el terreno tenemos; Foces, Cañones, Barrancos y Gargantas, además de numerosas cuevas y simas en un mundo subterráneo lleno de belleza y misterio.


Los escarpes, al sur como resultado de un intenso efecto erosivo sobre tierra arenisca que ha modelado un paisaje evocador.

 

DIVERSIDAD ACUÁTICA:


El río Gallego cruza la comarca de norte a sur, en el Reino de los Mallos, se realizan deportes acúaticos. Los ríos Sotón, Isuela, Flumen, Guatizalema y Alcanadre originan en su curso alto cañones , barrancos y agradables sotos en el medio.


El agua también esta presente en varios embalses y numerosas albercas de origen árabe.

 

VIDA DIVERSA: FLORA Y FAUNA


Diversas especies vegetales, sobresaliendo las carrascas –encinas-, pinos, olivos y almendros, además de plantas aromáticas y rupícolas, como la corona de rey y las siemprevivas.


El mundo animal también es diverso, buitre leonado, milano, quebrantahuesos, aves acuáticas.

 

CONTEMPLAR Y APRENDER


Toda la diversidad de la Comarca, bien merece un paseo y la contemplación desde miradores de excepción. Algunos de los que mas recompensan sin exigir demasiado esfuerzo en su acceso son el Salto de Roldán, junto a Santa Eulalia de la Peña; la torre medieval de Santa Eulalia la Mayor; el monte de San Miguel, en Ayerbe; el castillo de Marcuello y el Mirador de los Buitres, en Linás de Marcuello; la ermita de la Virgen de la Peña, en Aniés; el mirador de la Reina, en el castillo de Loarre; el mirador de la Colegiata, en Bolea; el cerro de la Corona, en Almudévar; la Piedra del Mediodía, en Piracés.

Por otro lado, la Hoya de Huesca cuenta con varios espacios museísticos e interpretativos relacionados con la naturaleza: el Museo Naturalista “La Casa de los Buitres”, en Santa Cilia de Panzano; el Centro de Interpretación “ Los Altos de Guara” en la misma localidad; el centro de interpretación de Aves Migratorias “Alberca de Alboré” , en Montmesa; y el Centro de Visitantes de la Sierra de Guara “ Pascual Garrido”, en Arguis. Y el último en universo es el Centro de Interpretación de Aves “Arcaz”, en Riglos, en el entorno de los espectaculares Mallos.


Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Propuestas

ver más