Propuestas

Despedida a San Lorenzo. Huesca
Pulsar sobre la imagen para ampliar
Detalle calzado de los danzantes de Huesca
Enclavación. Ayerbe
Fiestas d'as Mascaretas (carnaval). Agüero
Máscaras. Carnaval de Agüero
Procesión de San Lorenzo. Huesca
Semana Santa. Alcalá de Gurrea
Fiestas de interés a lo largo del año
Romerías, fiestas y eventos

FIESTAS DE PRIMAVERA EN LA HOYA DE HUESCA

Romería de San Jorge:   Si hay una festividad marcada en el calendario de la Comarca, esa es San Jorge, el 23 de abril. Celebrada desde antiguo, se cuenta en la zona que el Santo  se apareció en la batalla de Alcoraz (1096) cuando los cristianos, al mando de Pedro I, luchaban por tomar la ciudad de Huesca a los musulmanes. Otros pueblos también cuentan con sus propias romerías este día: Tierz, Piracés, Novales o Chimillas.

Romería de Nuestra Señora de Salas:  El primer domingo del mes de mayo,  oscenses de todas las edades acuden en romería a este bello santuario mariano situado en la proximidades de la capital.

Romería de Nuestra Señora de Loreto:   A este santuario situado a tres kilómetros de la capital se va de romería dos veces: una cada primero de mayo y la otra –el segundo domingo de mayo- conocida como la romería de “los siete lugares” acuden gentes de de Cuarte, Banariés, Huerrios, Alerre, Chimillas, Banastás y Yéqueda.

Otras romerías:   Para Pascua de Resurrección se peregrina a santuarios como la Jarea desde Sesa, Piracés y Tramaced; a la Victoria desde Pertusa, a Sescún  desde Santa Eulalia la Mayor;  a la Virgen del Monte desde Liesa, Ibieca, Arbaniés y Castejón de Arbaniés.

La más multitudinaria es la romería de la Virgen del Viñedo, a la que acuden todos los pueblos del Abadiado.

 
VERANO FESTIVO

Noche de San Juan:   La noche del 23 de junio se celebra en la ermita de Cillas una misa y posteriormente se va en procesión hasta la fuente donde tiene lugar la bendición de las aguas.   Allí los romeros se lavan, lo que se conoce como “sanjuanarse”.

Fiestas de San Lorenzo. Huesca   (De Interés Turístico Nacional)

San Lorenzo, patrono de la ciudad de Huesca,  declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, viste de gala a la capital del 9 al 15 de agosto. El chupinazo -cohete anunciador- a las 12 del mediodía del día 9 da comienzo a una semana de fiesta que inunda la ciudad,  vestidos de blanco con pañoleta y banda verde.  La ofrenda al santo en la procesión de la mañana del día 10 es uno de los más emotivos: los danzantes bailan sus antiguos  y hermosos dances de espadas, palos y cintas, primero delante de la Basílica de San Lorenzo y posteriormente en procesión por las calles de la ciudad acompañando la peana del santo, cuyo busto-relicario data de finales del siglo XVI.

El último día de la fiesta, el 15 de agosto, se le ofrendan al santo flores y frutos, en una vistosa exhibición de folclore y trajes tradicionales del Altoaragón. Y por la noche, antes de la traca final, las Peñas despiden al santo ante las puertas de su basílica, entonando un canto de lamento ante la finalización de las fiestas.

Dance de Gurrea de Gállego

Seña de identidad de este pueblo, se cree que surgió a  la vez que el resto de dances del Altoaragón en los siglos XVI y XVII. Las piezas que se bailan forman parte de una representación de moros y cristianos y simulan una lucha. Se danzan el 8 de septiembre para la celebración de la Virgen de la Violada y el último domingo de ese mes en la romería a la ermita de la Violada.

 
FIESTAS DE OTOÑO

Todos los Santos y Noche de Ánimas. 1 de noviembre.     Los mozos de los pueblos bandeaban las campanas  de las iglesias para espantar la almas en pena que regresan de entre los muertos, y los niños preparaban calabazas hasta convertirlas  en calaveras iluminadas pues, se creía, que guiaban a estas almas errantes de vuelta al mundo de los muertos.

San Martín:  Noviembre también acoge la festividad de San Martín, recordado en el barrio que lleva su nombre  en Huesca y en Tabernas, Yéqueda, Quinzano y Nueno.

 
FIESTAS DE INVIERNO

Las hogueras.     Hacia el 20 de enero se encienden las hogueras, las de San Fabián en Tierz y las de San Sebastián en Bolea,Igriés y Biscarrués. En Huesca se recuerda a su segundo patrón, San Vicente,  el día 22 de enero.

Carnaval de Agüero.    Con el final del invierno acontece el Carnaval, que en ciertos pueblos de la Hoya recuerda al de la montaña. En el 2008 se recuperó, tras 50 años sin celebrarse,  el Carnaval de Agüero denominado también “Fiesta d’as Mascaretas” con personajes propios: “As Majas”, “Caracolero” y un  monigote  que se desplaza a caballo montado en un burro;  y que cuenta con una gran participación de los vecinos.

El viejo remolón. Torres de Montes.    Durante la Cuaresma, se mantiene en Torres de Montes la tradición del Viejo Remolón, un auténtico carnaval para niños, dónde queman un muñeco y celebran una merienda.

 
DETALLES DE PASIÓN: LA SEMANA SANTA EN LA HOYA DE HUESCA

ALCALÁ DE GURREA:  El Miércoles Santo se celebra la procesión “Puesta de Luto” y el Jueves Santo la procesión “Las Lágrimas de Nuestra Señora”, acompañado por el grupo de Matracas y Carraclas.

ALMUDÉVAR:    El Jueves Santo se celebra “La exaltación del toque del tambor” y a medianoche de ese mismo día se lleva a cabo “La Rompida de la Hora”, la concentración de las cofradías de distintos municipios junto con el Grupo de Tambores y Bombos de Almudévar. El momento de la Rompida de la Hora provoca un estruendo que anuncia la muerte de Cristo y evoca el temblor de la tierra descrita en el Evangelio.

BISCARRUÉS:    El Monumento de la Semana Santa es uno de los pocos supervivientes de este arte popular del siglo XVIII en Aragón, se muestra en recuerdo a la Pasión de Cristo. Lo componen 23 lienzos que conforman un espectacular templete.

AYERBE:  
El Domingo de Ramos: tradicional procesión de la Burreta.
El Jueves Santo en la medianoche  tiene lugar la Enclavación, se relata ante el público los momentos del calvario físico y psicológico de Jesús. Fiesta de Interés Turístico de Aragón.  Finaliza con la Rompida de la Hora.   
El  Viernes Santo se celebra la procesión del Santo Entierro.

BOLEA:  El Domingo de Ramos se celebra la Procesión del Encuentro, en la plaza mayor.    El Viernes Santo, la Procesión del Santo Entierro.

SIÉTAMO:  El Jueves Santo, Procesión del Penitente, en recuerdo del camino hacia el Calvario.  A medianoche culmina con la Rompida de la Hora.

MURILLO DE GÁLLEGO:  El Domingo de Pascua, al mediodía se celebra las Cortesías de la Virgen Dolorosa.

HUESCA.  Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Domino de Ramos: Procesión  de la entrada de Jesús en Jerusalén

Lunes Santo: Procesiones del Cenáculo y del Prendimiento

Martes Santo: Procesiones de Jesús atado a la columna y de la coronación de espinas.

Miércoles Santo: Procesiones de la Enclavación y de nuestro Padre Jesús Nazareno.

Jueves Santo: Procesiones del Cristo  del Perdón y de la Dolorosa

Viernes Santo: Desfile de Romanos y Adoración al Cristo Yacente y Procesión del Santo Entierro.




Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Propuestas

ver más