Propuestas

Pulsar sobre la imagen para ampliar
Iglesia de San Pedro el Viejo
Románico en el corazón de la ciudad

Declarada Monumento Nacional en 1885, es un puro exponente del románico aragonés y una de las dos joyas arquitectónicas del patrimonio monumental de la ciudad y del Altoaragón. Situada en el casco antiguo de la ciudad,  fue erigida sobre el que había sido el templo del barrio mozárabe de la ciudad musulmana. En 1117 fue donado a la orden benedictina y comenzaron las obras del monasterio bajo la traza románica que hoy podemos admirar.

Valioso es el tímpano de la portada norte, que muestra un crismón trinitario magnífico, monograma de Cristo y elemento común en las iglesias románicas aragonesas.

Uno de los elementos más bellos y conocidos es su claustr, que data de 1149 si bien se restaura en el siglo XIX. Sobresalen los labrados capiteles románicos, 18 originales y el resto fieles reproducciones realizadas en el XIX, de los originales románicos. Representan la vida de
Jesucristo, además de otros motivos históricos o alegóricos, destacando el denominado “capitel de la bailarina”, de un movimiento absolutamente inusual para la época de realización.

En el mismo claustro se encuentra la capilla de San Bartolomé, que alberga el Panteón Real, donde se encuentran los restos de los reyes Alfonso I “El Batallador” y Ramiro II “El Monje”,  autor de la cruenta leyenda medieval de La Campana de Huesca.

Accesibilidad:  una pequeña rampa de madera da acceso al templo, mientras que otra rampa plegable de aluminio conduce al claustro. Para superar este segundo paso, todas las personas con movilidad reducida denen ir acompañadas.

Dirección: Plaza de San Pedro. Huesca.   Teléfono: 974 222 387   www.sanpedroelviejo.com

Visita: en verano (junio, julio, agosto, septiembre), de lunes a sábado, de 10 a 13,30 y de 16 a 19,30 horas. Resto del año, de lunes a sábado, de 10 a 13,30 y 16 a 18 horas. Domingo y festivos únicamente abierto al culto.

Precio: 2 €, Reducida: 1,5 € (aplicable a grupos y pensionistas). Niños gratis.



Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Propuestas

ver más