Propuestas

San Miguel de Foces. Detalle
Pulsar sobre la imagen para ampliar
San Miguel de Foces. El Gótico Lineal
La ruta del Gótico Lineal

Templo, monumento nacional, distinguido y célebre por las pinturas murales que guarda en su interior, pertenecientes al estilo gótico lineal, del siglo XIV. Mandado construir por Ximeno de Foces en 1249 para panteón familiar, donado en 1259 a la Orden de San Juan de Jerusalén, pertenece al periodo de transición del Románico al Gótico.

En los brazos laterales del templo está su verdadero tesoro: cuatro arcosolios con sus correspondientes sarcófagos, pareados y decorados con pinturas al fresco de estilo gótico lineal (1302). Se comunican mediante una especie de arco triunfal apuntado. El lado sur del crucero está dedicado a la vida de San Juan Bautista, en su mayor parte, y el lado norte, a pasajes del Nuevo Testamento, incluyendo desde la Anunciación, pasando por la Adoración, matanza de los Inocentes, entre otras,... El autor, el Maestro de Foces utilizó una técnica mixta, con comienzo al fresco y terminación a seco con los colores disueltos en aceites, que conferían gran intensidad a las pinturas. Parece ser que la realización de las pinturas del lado sur del crucero pertenecen a una escuela castellano-leonesa, y las del lado norte, a una escuela de Avignon (Francia). Todo se integra en una única nave con crucero y cabecera de tres ábsides combinando los estilos románico y gótico en su arquitectura.

Además de San Miguel de Foces, hay otros lugares en la Comarca, donde poder comtemplar estas pinturas conocidas como Gótico Lineal. esta ruta nos lleva a la ermita de Santa María del Monte, en Liesa, a la ermita de San Miguel en Barluenga, con pinturas sobre el Juicio Final y la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles en Arbanies.


Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Propuestas

ver más